El Ayuntamiento fumiga los olmos afectados por la Galeruca
Este pasado viernes, el Ayuntamiento de Velilla, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Sanidad, procedió a fumigar los olmos de bola afectados por la “Galeruca del olmo” que estaban ocasionando molestias a los vecinos y vecinas de la zona afectada.
La Galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola Müll., Pyrrhalta luteola Müll), es un coleóptero perteneciente a la familia Chrysomelidae que se alimenta tanto en estado larvario como adulto de las hojas de olmo.
Este insecto es bastante difícil de erradicar, pero, además, tanto las altas temperaturas como las consecuencias derivadas del cambio climático están favoreciendo la aparición de plagas de estos insectos en muchos municipios de la Comunidad de Madrid.
Es importante tener en cuenta que este escarabajo no afecta a la salud de las personas, aunque las consecuencias que tiene sobre los árboles si pueden ocasionar molestias a los ciudadanos.
Una vez realizada esta primera intervención en los ejemplares afectados, los árboles irán perdiendo las hojas secas. Desde el Ayuntamiento se controlará la evolución de la situación y en caso de ser necesario se realizará un segundo tratamiento.
Por otro lado, y para evitar la aparición de estas plagas, desde la concejalía de Medio Ambiente y Sanidad se está trabajando en la utilización de tratamientos preventivos de endoterapia, como ya se ha hecho en otras ocasiones con plagas de otros insectos. Este método consiste en practicar pequeños agujeros en los troncos de los árboles para inyectar materias inocuas en el árbol. Una técnica que además de ser respetuosa con el medio ambiente, logra controlar las plagas de insectos.
No obstante, desde el Ayuntamiento recomendamos a los vecinos y vecinas que, en caso de detectar la existencia de este insecto en el arbolado municipal, pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono 91 670 53 00 o en el correo electrónico general@ayto-velilla.es.
Fuente: Concejalía de Sanidad