El Ayuntamiento destina 20.000 euros al control de la mosca negra
La semana pasada se realizó el primero de los seis tratamientos que se llevarán a cabo para combatir la mosca negra, en tres puntos diferentes del río en la zona más próxima al municipio, durante la primavera y el verano.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento había realizado anualmente estos tratamientos en el arroyo Pantueña, pero este año, además, conscientes de los efectos molestos que la mosca negra genera cada verano en la población, el Ayuntamiento solicitó a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Parque Regional del Sureste los permisos necesarios para poder actuar en el cauce del río Jarama.
Por otro lado, tras gestiones realizadas con Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid en relación con los programas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la mosca negra, se ha logrado que se instale una estación de control permanente de mosca negra en el río Jarama a su paso por Velilla.
Con los resultados que se obtienen de esta estación permanente, sumados a los resultados de las prospecciones que realiza cada año la empresa de control de plagas, será más fácil controlar la incidencia de mosca negra cada año y determinar el momento más propicio para realizar los tratamientos.
Estos tratamientos se basan en el control de larvas mediante el empleo de métodos biológicos, inocuos para el medio ambiente y las personas. Está comprobado que el uso de larvicidas en las zonas de cría, es la forma más eficaz de controlar este tipo de insectos.