El Ayuntamiento se ve obligado a anular las ayudas al pago del IBI
El pasado 30 de diciembre el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio recibió notificación de la Base de Datos Nacional de Subvenciones en la que se comunicaba que el Tribunal Supremo ha declarado la ilegalidad de las subvenciones de Ayudas para el Pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles en los términos establecidos en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Esta ley fija, además, las bonificaciones obligatorias y potestativas respectivamente en los artículos 73 y 74.
Según indican en la motivación de declaración de ilegalidad, el Ayuntamiento no tiene competencia para subvencionar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana.
Desde hace cuatro años, el Ayuntamiento viene dando estas ayudas, pero este año ante la Sentencia del Tribunal Supremo y el informe negativo con reparo emitido por la Intervención del Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno se ve en la obligación de suspender dichas subvenciones.
Por todo ello y en cumplimiento de la comunicación recibida, este año no podrán aprobarse estas ayudas, cuyo plazo de solicitud estaba previsto que comenzara este pasado mes de enero.
En el enlace que figura más abajo puede acceder a la notificación señalada.
Fuente: Concejalía de Hacienda