El Ayuntamiento de Velilla ha puesto en marcha el servicio de teleacompañamiento; tecnología contra la soledad no deseada
El Ayuntamiento de Velilla a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales, ha puesto en marcha un Servicio de Teleacompañamiento financiado a través del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y la Mancomunidad De Servicios Sociales Mejorada-Velilla para el desarrollo de proyectos o actuaciones en materia de atención a personas mayores en situación de soledad no deseada, en el marco de la red de atención a mayores en soledad de la comunidad de Madrid. Para la financiación de este proyecto la Comunidad de Madrid aporta un 70% y la Mancomunidad de Servicios Sociales el 30%.
La alcaldesa de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar, ha querido conocer in situ este proyecto y recurso y ha visitado a dos vecinos del municipio que disfrutan de él.
En las visitas ha podido comprobar el funcionamiento intuitivo de las aplicaciones, el seguimiento de los profesionales y la adaptación de los recursos y contenidos a las necesidades de los ciudadanos.
El Servicio de Teleacompañamiento es de carácter preventivo y facilita la autonomía a aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo por causas relacionadas con la edad, enfermedad, diversidad funcional o aislamiento social.
Además, a través de este servicio se pretende mantener y mejorar las funciones cognitivas de las personas usuarias aportando tecnología y apostando por una Teleasistencia Avanzada.
¿Cómo se consigue?
Mediante la intervención directa entre personas usuarias y profesionales cualificados a través de vídeo sesiones adaptadas en base a un Plan de Atención Individualizado.
¿Cómo funciona?
Las personas que se benefician de este servicio cuentan con:
- Teleacompañamiento. Es un programa muy novedoso de teleasistencia avanzada. En lugar de usar la vía telefónica, la conexión se produce a través de una tablet y se realiza un seguimiento psicológico, ocupacional y de prevención de soledad.
-Se realiza un plan de intervención estudiando las necesidades del ciudadano/a.
-Se establece un calendario de actividades y de sesiones online. Además, en la propia tablet cada usuario tiene instaladas aplicaciones para realizar ejercicios de estimulación cognitiva.
-Como se les administra una tablet y conexión vía datos, la persona del servicio también la puede utilizar para establecer contacto con familiares y otros profesionales.
-El funcionamiento del dispositivo es muy intuitivo y recibe las llamadas por videoconferencia.
- De forma suplementaria, teleasistencia: servicio 24 horas 365 días al año.
Este servicio se presta a través de un terminal vía teléfono que está conectado a una central de atención y que dispone de un dispositivo fijo y otro móvil que lleva consigo la persona en el domicilio.
Ante cualquier pulsación, salta una alarma en la central y en función de la respuesta se articulan los protocolos de actuación. En el caso de que la persona no conteste o conteste diciendo que necesita ayuda se pone en funcionamiento una unidad móvil que se traslada al domicilio y además llama a los servicios de emergencia que sean necesarios.
Para más información sobre estos recursos puede ponerse en contacto con la concejalía de Servicios Sociales.
Av. de la Ilustración, 110
91 660 78 24
Fuente: Concejalía de Servicios Sociales, Mancomunidad de Servicios Sociales