El aula de convivencia, un recurso municipal para los menores expulsados del instituto
La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Velilla ha continuado durante este curso con el programa Aula de Convivencia que inició en noviembre de 2017. Un programa socioeducativo que está coordinado directamente con el IES Ana María Matute y que ha permitido la intervención con 23 menores desde su puesta en marcha.
Con este programa se trata de dar respuesta a aquellos menores que tras valoración y evaluación por parte del profesorado y jefatura de estudios del centro, estiman que, debido a sus diferentes comportamientos disruptivos, se hace necesaria la expulsión del centro por un período concreto.
Desde el Aula de Convivencia se tratan de corregir y mejorar estas conductas que llevan a los menores a ser expulsados, así como evitar que se repitan en el futuro. Igualmente se realiza intervención familiar para hacerles partícipes de los comportamientos de sus hijos buscando así la coordinación en este proceso de cambio.
Se realizan diferentes actividades individuales y cooperativas centradas en tareas de convivencia, en el desarrollo de habilidades necesarias para resolver problemas y en la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje y motivación, destacando aquellas actividades en las que participan tanto dentro como fuera del aula y que les permiten poder desarrollar un crecimiento integral.
– Teatro
– Pintura
– Jornadas/ Talleres de emociones, empleo, ocio y tiempo libre, habilidades sociales…
– Deportes
– Encuentros intergeneracionales con los mayores de Velilla
– Educadores de calle por la tarde para fomentar un ocio saludable