El área de Medio Ambiente sigue apostando por métodos biológicos contra el control de plagas utilizando mariquitas y avispillas para combatir las plagas de pulgón
Estos controles biológicos ya han sido utilizados en los tratamientos que se están realizando en el arroyo Pantueña y en el cauce del río Jarama. Consisten en evitar el uso de productos químicos y ser así respetuosos con el medio ambiente.
Ahora también se usarán para controlar las plagas de pulgones en el arbolado utilizando mariquitas y avispillas, depredadores naturales de estas plagas, que no suponen ningún riesgo para las personas y no pican.
El proceso es sencillo y consiste en colgar pequeñas cajitas en las ramas de los árboles que contienen estos insectos, y ellos se encargarán de combatir las plagas de pulgón de manera natural.
El pulgón además de atacar a las especies vegetales utiliza como mecanismo de defensa secreciones de una especie de melaza que suele caer a aceras y vehículos o mobiliario urbano causando molestias.
La semana pasada se colocaron algunas de estas cajas en catalpas y acacias de la plaza del Triángulo Azul de la calle Venezuela y de la calle Doctor Alcorta, y se realizará un seguimiento sobre la evolución.
El concejal de Medio Ambiente y Sanidad ha querido destacar “Continuaremos apostando por los métodos biológicos que respeten el medio ambiente. Los métodos químicos suelen ser más eficaces a corto plazo, pero suponen la ruptura del equilibrio natural y aumentan la contaminación ambiental. Queremos proteger el medio ambiente y proteger a las personas.”
Fuente: Concejalía de Medio Ambiente