Durante esta semana, y como consecuencia de un proceso natural, la laguna El Raso ha sufrido un cambio de coloración en la lámina de agua provocada por la falta de oxígeno, así como la emisión de un olor desagradable
Ante estas circunstancias, como ha ocurrido ya en alguna otra ocasión, el Ayuntamiento de Velilla se puso en contacto con el Parque Regional del Sureste y con la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares. Estos últimos, han procedido esta mañana a la toma de muestras, así como a la realización de mediciones de los niveles de oxígeno del agua.
Según fuentes de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, esta circunstancia ha sido provocada posiblemente por los fuertes vientos que de manera continuada tuvimos durante la semana pasada en esta zona.
Estos vientos han generado un mayor movimiento del agua, facilitando que las microalgas que habitan el fondo de la laguna, emerjan a la superficie, tiñendo de color verdoso la lámina de agua, además de provocar falta de oxígeno y el olor desagradable.
Todos estos condicionantes han provocado la muerte de peces que están siendo retirados por los trabajadores del Parque Regional del Sureste.
El Ayuntamiento, no obstante, continuará trabajando como hasta ahora en la puesta en marcha de las soluciones que ya el consistorio planteó:
- Por un lado, la comunicación del río con las lagunas. Con esta medida se conseguiría que el agua de la laguna estuviese en movimiento y no estancada como ocurre ahora.
- Por otro lado, el montaje de dos géiseres en la laguna, que permitan mejorar la oxigenación del agua. Esta medida se encuentra dentro de la subvención solicitada en el PIR 2016-2019.