Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
Con el objetivo de reducir la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable, el 3 de julio se celebra cada año el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.
Debido al daño que causan a nuestro ecosistema, desde la concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica te invitamos a reflexionar sobre el uso y el consumo del plástico porque:
El plástico es uno de los residuos que más tiempo tarda en degradarse dañando a la flora y la fauna marina. Es liviano y flota en los cursos de agua, donde se transforma en microplásticos que la fauna confunde con su alimento.
Los plásticos dañan también las estructuras urbanas, ya que tapan sumideros y pluviales.
Anualmente se vierten al océano 11 millones de toneladas de plásticos de un solo uso. Y constituyen la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina y representan al menos un 85% del total de desechos que hay en el mar (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2021).
Para la producción de las bolsas de plástico se emiten toneladas de gases contaminantes ya que su fabricación se realiza con derivados del petróleo, un recurso no-renovable, que contribuye a la contaminación atmosférica del planeta.
¿Qué podemos hacer?
Desde la concejalía Medio Ambiente y Transición Ecológica te invitamos a sustituir el uso de bolsas plásticas y biodegradables por bolsas de tela como primer paso hacia una vida más sustentable.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indica es que las bolsas biodegradables no son la solución, las bolsas de tela sí son una alternativa sostenible.
Si quieres ampliar la información, esta Máster Class de Déborah García Bello, química y divulgadora científica, que puedes encontrar en la web https://www.fundacionaquae.org, da respuesta a qué tipo de bolsa tiene un menor impacto ambiental.
Recuerda,
Un Minuto en tu mano, 100 años en el Medio Ambiente