Día internacional del orgullo LGTBI
Desde 1969, cada 28 de junio, se celebra el Día internacional del orgullo LGTBIQ, conmemorando La Revuelta de Stonewall que tuvo lugar en Nueva York y que señala el inicio del movimiento por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en el mundo.
En España, con su publicación en el BOE de 11 de enero de 1979, cesaba la ilegalidad de la homosexualidad. Y un mes después, en febrero de 1979, las personas encarceladas por su condición sexual y de género salían de las cárceles y se ponía fin a décadas de desprecio, humillación, encarcelamiento y criminalización. A pesar de ello, las personas LGTBIQ continuaron siendo perseguidas con la figura de la Ley del Escándalo Público, modificada en 1983 y derogada en 1989. Y no fue hasta el año 2005, cuando se aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo España uno de los primeros cinco países del mundo en reconocer este derecho.
Este año, marcado por la crisis del COVID19, la situación de confinamiento está agravando problemáticas ya existentes en la vida diaria de las personas LGTBIQ, como la soledad de las personas mayores LGTBIQ que tienen nulas o escasas redes de apoyo, al igual que el incremento de situaciones conflictivas dentro del propio hogar como las que viven las víctimas de violencia intragénero o la paralización de las solicitudes de asilo de víctimas procedentes de países donde la homosexualidad es ilegal y persiguida.
Las actividades reivindicativas que se vienen realizando durante estos días, estarán enmarcadas en las nuevas tecnologías, celebrándose en su mayoría online. Entre ellas la manifestación del Orgullo programada para el sábado 4 de julio, a las 19:00 horas, de manera virtual y bajo el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!”.
El Ayuntamiento de Velilla se suma, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ como muestra de nuestro apoyo y rechazo a cualquier desigualdad.
Fuente: Ayuntamiento de Velilla de San Antonio