Día Internacional de la Juventud
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998). Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para concienciar sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.
En la actualidad, hay 1200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial. Para 2030, fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1300 millones.
Los problemas actuales, como el índice de paro, el COVID-19 y el cambio climático, requieren una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso de los jóvenes es fundamental para abordarlos de manera eficaz.
Según la Organización Internacional de Trabajo, uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la crisis provocada por el COVID-19. Estimaciones recientes indican que se deberían crear 600 millones de empleos en los próximos 15 años para satisfacer las necesidades de empleo juvenil.
El cambio climático es otro de los problemas que más interesa a la juventud, su alto grado de concienciación hacia la conservación de nuestro medio ambiente, les sitúa a la cabeza de los movimientos más importantes desarrollados en la actualidad, como el que miles de jóvenes lideraron en todo el mundo para pedir acciones contra el cambio climático con motivo de la celebración de la Cumbre de Acción Climática de la ONU del pasado 23 de septiembre de 2019.
Fuente: Concejalía de Juventud