Desde el 1 de julio las bolsas de plástico ya no son gratuitas
El pasado 1 de julio de 2018 entró en vigor el RD 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, y que prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos; incluyendo el comercio minorista, grandes almacenes, distribución por internet y el resto de la cadena de consumo.
En cumplimiento de este Real Decreto, a partir del 1 de julio de 2018 se deben cobrar todas las bolsas de plástico, a excepción de, las bolsas muy ligeras que se suministran como envase primario para alimentos a granel, y de aquellas bolsas gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%, para fomentar con ello el uso del plástico reciclado.
Con esta medida, se pretende reducir el consumo de bolsas ligeras en España y crear un registro de productores.
A nivel mundial terminan en los océanos todos los años entre 5 y 13 millones de toneladas de plásticos, y las bolsas se encuentran entre los diez artículos de plástico presenten en nuestras basuras marinas. El 89 % de las bolsas de plástico sólo se usa una vez durante 12-25 minutos de media y tardan entre 100 y 500 años en descomponerse totalmente, lo que supone una gran amenaza para los ecosistemas acuáticos en el ámbito mundial.
El Ayuntamiento de Velilla en su compromiso con la conservación del medioambiente, comenzó en el mes de febrero a distribuir a través de la Concejalía de Sanidad, bolsas biodegradables para recogida de excrementos caninos, que gracias a su composición tienen la capacidad de degradarse con la luz solar y el calor, integrándose finalmente en la naturaleza.
Fuente: Concejalía de Consumo