Campaña de vacunación contra la gripe 2017-2018
El lunes 30 de octubre, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal 2017-2018, con el objetivo de reducir la incidencia de la gripe estacional y las complicaciones derivadas de su padecimiento. La Dirección General de Salud Pública anima a vacunarse y desmiente algunos mitos y tópicos erróneos en torno a la vacuna.
La gripe es una infección aguda que puede presentarse como un cuadro leve o evolucionar a una enfermedad grave, incluso mortal. Se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta, mocos, estornudos y picor nasal y otros síntomas respiratorios. Estos síntomas no deben confundirse con otras infecciones respiratorias víricas (a las que no cubre la vacuna).
Aparece generalmente en invierno y de una forma periódica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe (predominantemente en los meses de diciembre a febrero).
Las recomendaciones de vacunación antigripal tienen como objetivo reducir la morbilidad, los casos de gripe, la mortalidad y el impacto de la enfermedad en la comunidad. La vacunación de la gripe va dirigida fundamentalmente a proteger a los grupos de riesgo: personas que tienen un mayor riesgo o probabilidad de presentar complicaciones; las que pueden transmitir la enfermedad a los anteriores, y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.
Por todo ello, las personas que deben vacunarse son:
-personas de 60 años o más
-adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas, con problemas inmunitarios, neuromusculares
-personas residentes en centros para mayores
– embarazadas
-personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgo de complicaciones
-colectivos profesionales esenciales para la comunidad (profesores, policías, bomberos…)
-y personal sanitario
Dentro de los grupos específicos, la vacunación en el personal sanitario adquiere una relevancia especial debido al contacto estrecho y frecuente con personas de alto riesgo de padecer o desarrollar graves complicaciones por el virus de la gripe. Además, el liderazgo y el ejemplo del personal sanitario son fundamentales a la hora de recomendar la vacuna a las personas en las que está aconsejada.
Algunas personas no se vacunan por falsas ideas acerca de la misma. Muchos no creen que la enfermedad sea tan grave y otros piensan que la vacuna causa la enfermedad pero, en realidad, el riesgo de padecer efectos secundarios o reacciones alérgicas tras la administración de la vacuna de la gripe, es muy bajo.
El efecto colateral más frecuente es la molestia en el lugar de la inyección, que puede llegar a durar alrededor de 2 días, pero que no impide realizar las actividades normales.
Eficacia de la vacuna
Aunque la vacunación de la gripe ha sido ampliamente recomendada en estos grupos de riesgo, muchas personas no se vacunan al pensar que la vacuna no es efectiva. Sin embargo, hay varias razones para rechazar esa creencia infundada. Las personas que han sido vacunadas con la vacuna de la gripe pueden padecer una enfermedad catarral y pensar erróneamente que la vacuna no les ha proporcionado protección.
En otros casos, las personas que se han vacunado pueden realmente enfermar de gripe: aun así, normalmente la padecerán de forma más leve.
Los estudios demuestran que la vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte en un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de mayores.
Coberturas de vacunación contra la gripe 2016-2017
En la pasada campaña de vacunación 2016-2017 se alcanzó la cobertura del 58% en los adultos mayores de 65 años, muy lejos de la recomendada por la OMS para este grupo, que es del 75%.
Las vacunas antigripales se administran en todos los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud. Asimismo, se administran en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, Centros Sanitarios del Ayuntamiento de Madrid y en algunos Centros de Vacunación de sociedades privadas acreditados por la Consejería de Sanidad
La prevención se basa en la vacunación y en la higiene
La prevención de la gripe y de sus complicaciones se basa fundamentalmente en la vacunación, la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad.
Otra medida de prevención importante es evitar el contagio a los demás. La gripe se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias al hablar, toser y al estornudar. Las medidas de higiene más relevantes para la prevención son:
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Taparse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después.
- No compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones
¡VACÚNATE!
Fuente: Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid