Campaña del Mosquito Tigre 2020
El Plan de Actuación Municipal incluye medidas de vigilancia y control que comenzaron en el mes de marzo y continuarán estas semanas, además de campañas informativas.
El Ayuntamiento de Velilla, dentro del Plan de Actuación Municipal para la Prevención del Mosquito Tigre, comenzó la semana pasada con una campaña informativa en todas las viviendas del municipio dirigida a evitar el desarrollo del mosquito tigre en nuestro municipio.
Según los estudios de los que dispone el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, hasta ahora el 80% de los casos de aparición de mosquito tigre se produce en viviendas unifamiliares particulares con una serie de elementos comunes, como son, jardines con vegetación, en los que el mosquito se protege, y pequeñas acumulaciones de agua o recipientes susceptibles de ser inundables, donde pone sus huevos. También hay que prestar atención en las zonas comunes ajardinadas de los bloques de viviendas.
Por este motivo, la Concejalía de Sanidad considera imprescindible facilitar información a los ciudadanos sobre las principales recomendaciones para evitar su proliferación.
La semana pasada comenzó el buzoneo del Plan de Actuación Municipal junto con unos dípticos de información general.
Esta campaña informativa, incluye asesoramiento a los vecinos por parte de la empresa municipal de control de plagas a través de la APP Línea Verde, del teléfono 91 670 53 00 y del correo electrónico general@ayto-velilla.es
En relación con las medidas de control directo e indirecto.
- En el mes de marzo comenzaron los trabajos de inspección y aplicación de tratamientos larvicidas, en los casos que fue necesario, en las rejillas pluviales de la red de saneamiento municipal, que, por sus características de humedad, oscuridad y temperatura, pueden suponer focos de cría de mosquito tigre.
- Esta semana comenzarán los trabajos de vigilancia y control de zonas ajardinadas, tanto exteriores como interiores, de centros educativos, instalaciones municipales y fuentes ornamentales.
- También esta semana, comenzará la instalación de trampas de ovoposición en viales públicos, zonas verdes, y parques y jardines, con el objetivo de vigilar y localizar posibles focos potenciales de cría.
Por la climatología de esta primavera con abundantes lluvias y el previsible aumento de las temperaturas tenemos que ser especialmente vigilantes para evitar las zonas en las que se pueda acumular agua (recipientes, rejillas, etc).
Gracias a todos y todas por su colaboración.
Fuente: Concejalía de Sanidad