Buena acogida de la jornada “Construyendo entornos seguros y colaborativos frente a la violencia hacia la infancia”.
Este pasado miércoles 16 de noviembre, y dentro de las actividades programadas durante la Semana de la Infancia y Adolescencia se celebró, en el Auditorio Mariana Pineda, la jornada “Construyendo entornos seguros y colaborativos frente a la violencia hacia la infancia”.
La jornada fue presentada por la concejala de Educación, Pepa Gil, y la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla, Isabel Sánchez y a ella asistieron aproximadamente 200 personas.
Tras la presentación comenzaron las ponencias. La primera de ellas sobre “Estrategias para prevenir la violencia hacia la infancia. La responsabilidad de las instituciones públicas” a cargo de Almudena Olaguibel, responsable de protección de la infancia de UNICEF-Comité Español.
Tras un breve descanso la jornada continuó con dos nuevas ponencias, “Detección del daño. ¿Cómo detectar la violencia en niños y niñas?, a cargo de Verónica Casas, psicoterapeuta del instituto de formación e investigación-acción Barudy Dantagnan, y “Cómo crear espacios seguros para la infancia” a cargo de Alejandra Pascual, coordinadora general de la Federación de Asociaciones para la prevención del maltrato infantil.
Tras las ponencias fue el turno de los talleres; el primero sobre “Arteterapia y memoria emocional” a cargo de Javier Amírola, arterapeuta gestalt y el segundo “El cuento como herramienta de intervención: un disparador del diálogo” a cargo de Israel Hergón, trabajador social y narrador oral.
Una jornada de reflexión y de propuestas claves para el cambio y para visibilizar la violencia que sufre la infancia.