Balance de actuaciones frente a la tormenta de nieve Filomena
Este temporal ha arrasado nuestros pueblos y ciudades, llenando de nieve nuestras calles y dañando cientos de árboles que han visto cómo sus ramas se desplomaban por el peso de la nieve.
El Ayuntamiento puso en marcha todos los recursos disponibles desde el primer momento coordinado con los cuerpos de seguridad y emergencias, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil. Durante el fin de semana, los trabajadores que vivían en Velilla cargaron con la mayor parte del trabajo, incluso doblando turnos y sin descanso.
Poco a poco se han podido ir incorporando más trabajadores a estas tareas para conseguir restablecer la movilidad. El acceso de los servicios de emergencia fue la prioridad, así como los accesos a los servicios esenciales.
El viernes, y ante la previsión de nevadas, los operarios municipales esparcieron 6.000 kg de sal en la vía pública como medida preventiva en la calzada, aceras y en los accesos a las paradas de autobús, farmacias y centro de salud entre otros.
Ese mismo día y durante toda la noche del viernes, los voluntarios de Protección Civil Velilla se centraron en rescatar personas que se habían quedado atrapadas en carreteras y en otros municipios. Desde entonces, además, han continuado con la atención a mayores, traslados, caídas, así como la prestación de apoyo al Hospital del Henares con el traslado de los vecinos de Velilla pacientes de diálisis y de aquellos que son dados de alta.
- Tareas de limpieza de nieve y retirada de árboles y ramas caídos
Se están realizando desde el sábado con maquinaria pesada (tractores, excavadoras…) y de forma manual con palas y motosierras. Las vías principales están ya despejadas, así como los accesos a los servicios esenciales. El dispositivo está avanzando en el resto del municipio incluidos los polígonos industriales.
- Esparcimiento y reparto de sal
Como medida preventiva el viernes antes de la nevada se llevó a cabo un dispositivo para esparcir sal por el municipio. Un total de 6.000 kg. Una vez retirada la nieve, se continuó con estas labores. Además, hoy se ha repartido sal a los vecinos y vecinas de la localidad. Debido a la dimensión de la nevada, en un primer momento, la sal se destinó únicamente para uso público. Una vez vista la evolución de la situación se ha comenzado a repartir sal entre los vecinos.
- El servicio de recogida de basuras se restablecerá mañana totalmente. Durante estos días se ha retirado lo que ha sido posible. Fue suspendido desde el sábado debido al cierre del vertedero.
- Las líneas de autobuses van restableciéndose despacio debido a las complicaciones que todavía existen en todas las carreteras de la Comunidad de Madrid.
- Las instalaciones deportivas municipales estarán cerradas hasta el 18 de enero inclusive
- La biblioteca municipal permanecerá cerrada estos días, y el próximo 18 de enero abrirá sus instalaciones.
Sabemos que todavía no hemos despejado muchas calles del municipio, pero la situación nos ha sobrepasado a todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Estamos trabajando para intentar que la vuelta a la normalidad sea lo antes posible.
Seguimos recomendando quedarnos en casa, y evitar utilizar el coche.