El Ayuntamiento de Velilla se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados
En un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, es el momento de demostrar que todos estamos #ConLosRefugiados.
El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los 65,6 millones de personas que se encuentran en esta situación.
En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.
En este día el Ayuntamiento de Velilla se une también a la declaración de la FEMP para continuar defendiendo:
- El desarrollo de una comunicación fluida y directa entre la Administración Central, CCAA y Ayuntamientos sobre los programas y planes de acogida e integración a refugiados.
- La reclamación de un instrumento de coordinación ágil para la acogida e integración de refugiados en España en el que participen las administraciones regionales y locales.
- Redefinición del modelo para pasar de un modelo centralizado a un modelo más descentralizado que se apoye en las competencias de las CCAA y los Ayuntamientos para la gestión de programas de acogida e integración, contando con financiación estatal.
- El establecimiento de centros de información en instituciones clave con las que contactan los solicitantes de asilo y refugiados en su proceso de integración (INEM, seguridad social, educación y servicios sociales).
- El fortalecimiento del trabajo de proximidad desde Ayuntamientos y ONG.
- La mejora del sistema de información por parte de las autoridades centrales hacia las entidades locales y regionales sobre el programa de acogida e integración.
Velilla de San Antonio participó el pasado mes de mayo en el primer Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos con el Refugio donde se firmó el documento base para contribuir a unas políticas y actuaciones en materia de refugio adecuadas. Además, desde el Ayuntamiento de Velilla y a través de Servicios Sociales, se presta a los refugiados los servicios de atención social y psicológica, atención y asesoría jurídica, así como apoyo a la inserción laboral.