Ante la negativa de la Comunidad de Madrid para dar una solución a la lista de espera en las plazas de educación infantil, el Ayuntamiento habilitará dos nuevas aulas en la Escuela Municipal
En el mismo momento en el que la concejalía de Educación tuvo conocimiento de la lista de espera de los niños de 0-3 años en la Escuela Infantil Municipal El Cascanueces, la concejala del área, Pepa Gil, se puso en contacto con el director de Área Territorial Madrid-Este de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, D. Jorge Elías de la Peña, solicitando una reunión urgente e inmediata.
A día de hoy, la Comunidad de Madrid no ha respondido a la petición de la mencionada reunión, y lo único que se ha recibido por parte de la Dirección de Área ha sido una llamada telefónica en la que no se ha concretado ningún tipo de solución.
En relación con la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid y más concretamente en lo relacionado con la Escuela Infantil Municipal El Cascanueces de nuestra localidad queremos aclarar.
- La competencia en materia de educación, no es municipal, es de la Comunidad de Madrid. Es importante destacar, que dentro de las competencias que tiene atribuidas la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se encuentra la programación de las inversiones en infraestructuras y equipamientos educativos.
- En fecha 8 de marzo de 2021 el Ayuntamiento de Velilla ya solicitó, entre otras cuestiones, la planificación de la escolarización de 0 a 6 años en nuestra localidad, insistiendo en el aumento de población que Velilla de San Antonio estaba experimentando debido a la zona de nuevo desarrollo del sector XXIII.
- La Escuela Infantil Municipal El Cascanueces es de propiedad municipal, pero únicamente lo es el edificio y el suelo en el que está construida. La gestión de la escuela es indirecta y la lleva a cabo una empresa que fue adjudicataria en un concurso público en el que interviene la Comunidad de Madrid.
- Todas las cuestiones relacionadas con la escolarización, baremos, plazos, solicitudes, etc., son competencia de la Comunidad de Madrid.
Ante la falta de actuación por parte de la Comunidad de Madrid para solucionar el problema de las familias de Velilla, el pasado 2 de junio, la concejalía de Educación volvió a ponerse en contacto con la Dirección de Área Territorial a través de una carta, en la que el Ayuntamiento proponía 3 posibles soluciones para resolver la problemática de la escolarización:
- La habilitación del espacio diáfano del CEIP Valdemera para nuevas aulas de 0 a 3 años.
- La habilitación de aulas en los espacios educativos actuales que no están utilizados de los CEIP Valdemera y CEIP Francisco Tomás y Valiente para el alumnado de 2-3 años.
- La cesión de suelo municipal, una vez más, para la construcción de una nueva escuela infantil.
Al no recibir contestación de la Dirección de Área Territorial, ni por carta ni de forma telefónica, en fecha 16 de junio, la concejalía de Educación remitió nuevo escrito a la atención de D. Jorge Elías de la Peña en el que informaba de la decisión tomada por el Equipo de Gobierno de realizar una obra en una de las salas polivalentes de la actual escuela y habilitar dos nuevas aulas de 1-2 años.
Con estas obras se ampliará en 28 plazas más la oferta de la Escuela Infantil Municipal El Cascanueces. Es una solución parcial pero la actual escuela no tiene más posibilidades de ampliación.
En la misma carta, la concejala reitera la petición de mantener una reunión de urgente para buscar una solución inmediata al problema de las familias de nuestra localidad.
Desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando y exigiendo a la Comunidad de Madrid que cumpla con sus obligaciones en materia educativa con todos los vecinos y vecinas de Velilla de San Antonio.
Fuente: Concejalía de Educación