A un día para el comienzo del curso, la Comunidad de Madrid no tiene habilitadas las aulas para los niños y niñas de 0 a 3 años en el CEIP Francisco Tomás y Valiente
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, lleva desde el inicio del curso 2022-2023 solicitando que las obras se lleven a cabo.
A principio del curso 2022-2023, a petición del Ayuntamiento, la concejalía de Educación mantuvo una reunión de coordinación con la nueva directora de área en la que se trasladó la preocupación del consistorio ante los rumores de implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil en el CEIP Francisco Tomás y Valiente de Velilla. En la fecha que se mantuvo esa reunión, 14 de octubre del 2022, la DAT (Dirección de Área Territorial) nos comunicó que la decisión no estaba tomada y que nos informarían de todo ello.
A principios del año 2023, concretamente los días 27 de enero y 15 de febrero, al no tener noticias al respecto, desde el Ayuntamiento se volvió a solicitar por escrito a la Consejería de Educación información sobre los rumores que circulaban, trasladando, además, varias observaciones relativas a la instalación de las aulas en el citado centro. De nuevo, el Ayuntamiento no obtuvo respuesta.
Fue ya el 16 de marzo de 2023, y a través de la Orden 904/2023 publicada en el boletín, cuando el Ayuntamiento fue conocedor de la implantación definitiva del Primer Ciclo de Educación Infantil en el CEIP Francisco Tomás y Valiente a partir del curso 2023-2024.
A partir de ese momento, el Ayuntamiento se puso a disposición de la consejería y del centro educativo para facilitar las obras que se debían llevar a cabo y colaborar en todo aquello que es competencia del Ayuntamiento.
Durante la Semana Santa, el Ayuntamiento, a petición del centro educativo, organizó el vaciado de aulas ante la comunicación del comienzo inminente de las obras. Pero no es hasta el 23 de mayo, en el que a través de un mail, la Consejería de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid se pone en contacto con el Ayuntamiento a través del arquitecto asignado como director de obra.
A partir de ese mismo día, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, y ante la preocupación por la demora de las obras, se mantiene en continuo contacto con el colegio y con la Comunidad de Madrid.
Pero las obras no se inician hasta mediados del mes de julio. Unas obras que se han paralizado de forma constante desde esa fecha.
Ante esta situación, a mediados del mes de agosto, el Ayuntamiento remitió nuevo escrito a la DAT con copia al viceconsejero de Educación transmitiendo nuevamente la gran preocupación ante esta situación. Y el pasado 28 de agosto, la concejala volvió a hablar por teléfono con la DAT cuya respuesta fue que estaban buscando soluciones.
Hoy, 5 de septiembre, seguimos igual, y la solución de la Comunidad de Madrid ha sido que los niños y niñas de 0 a 3 años de Primer Ciclo de Educación Infantil no podrán ocupar sus aulas y serán realojados en otras estancias que no están adaptadas para esas edades.
Desde el Ayuntamiento queremos denunciar la dejadez de la Comunidad de Madrid ante esta situación y seguiremos trabajando para que los vecinos y vecinas de Velilla tengan una educación digna y de calidad.
Fuente: Concejalía de Educación