31 de mayo, Día Mundial sin tabaco
El día 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. El lema este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: EL TABACO, UNA AMENAZA PARA EL DESARROLLO y el objetivo reforzar la protección de la salud y prevenir los riesgos asociados al tabaco, así como fomentar políticas que contribuyan a la disminución del consumo y a decir de una forma cada vez más clara y contundente NO AL TABACO.
A nivel mundial, casi 6 millones de personas mueren cada año a causa del tabaco, y esta cifra aumentará a 8 millones en 2030 si no se intensifican las medidas para su contención.
Además, el consumo de tabaco agrava las desigualdades sanitarias y la pobreza, ya que las personas con menores recursos dedican menos dinero a necesidades básicas como la alimentación, la educación y la atención sanitaria. Cerca del 80% de las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco, se registran en países de ingresos bajos y medianos.
En España, al igual que en otros países desarrollados, el tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad y mortalidad, estando relacionada con el 16 por ciento de todas las muertes ocurridas en la población mayor de 35 años.
En la Comunidad de Madrid, un 23,8% de la población entre 18 a 64 años fuma habitualmente, según datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo 2015 (SIVFRENT-A). Fuman el 27,8% de los hombres y el 19,9% de las mujeres
Según el nivel socioeconómico, fuman mas los hombres de nivel bajo y las mujeres de nivel medio, siendo las menos fumadoras las mujeres de nivel bajo y alto.
En cuanto a la tendencia, la prevalencia de fumadores registrada en 2015 es descendente. Desde el inicio del sistema de vigilancia en 1995, el consumo de tabaco disminuyó un 43,9%.
Los jóvenes de 15 y 16 años, según la encuesta realizada en 2015, fuman diariamente el 9,4% de las mujeres y el 7,5% de los hombres. La tendencia de fumadores en este grupo de edad también es descendente desde el año 1996, en los chicos desciende un 72% y en las chicas un 73%.
Esta disminución de consumo de tabaco que se observa en los últimos años, muestra que las medidas recomendadas por la OMS en 2008 son eficaces y por eso conviene recordarlas:
- Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.
- Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención.
- Proteger a la población del humo de tabaco.
- Ofrecer asistencia a las personas que deseen dejar de fumar.
- Advertir de los peligros del tabaco.
- Aumentar los impuestos al tabaco.
Un ejemplo de la aplicación práctica en España de estas cuestiones lo constituyó la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, conocida como “Ley antitabaco”.
La consecuencia más importante ha sido la reducción de la exposición al humo ambiental del tabaco del que nos hemos beneficiado toda la población, tanto los fumadores como los no fumadores, disminuyendo las tasas de ingreso por infarto, cardiopatía isquémica y asma.
Las personas que quieran dejar de fumar pueden seguir algunos consejos:
- El día anterior a la fecha decidida para dejar de fumar no comprar tabaco.
- Romper con la rutina diaria, hay que plantearse no fumar día a día.
- Mantenerse ocupado el mayor tiempo posible.
- Estar atento con las situaciones que nos produzcan estrés.
- El objetivo en principio no es eliminar las ganas de fumar, sino aprender a controlarla.
- Acudir a profesionales sanitarios será de gran ayuda.
Aunque al observar la evolución podemos ser optimistas, no hay que olvidar la capacidad de adicción del tabaco, por ello tenemos que ser conscientes que para proteger nuestra salud y la de las personas de nuestro entorno, tenemos que decir un rotundo NO AL TABACO.
Fuente: Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Fuente: Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid