31 de mayo, Día Mundial sin tabaco
El día 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. El lema este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: TABACO Y CARDIOPATÍAS, y el objetivo, reforzar la protección de la salud y prevenir los riesgos asociados al tabaco, así como fomentar políticas que contribuyan a la disminución del consumo y recordar una vez más y de forma clara los grandes perjuicios para la salud que supone el consumo de tabaco.
A nivel mundial, 7 millones de personas mueren cada año a causa del tabaco, 900.000 de ellas son personas no fumadoras que respiran humo de tabaco en el ambiente. El 80% de los más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medios o bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.
En España, al igual que en otros países desarrollados, el tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad y mortalidad, estando relacionada con el 16 % de todas las muertes ocurridas en la población mayor de 35 años. El consumo de tabaco está relacionado con el 90% de los casos de cáncer de pulmón, el 95% de la enfermedad obstructiva crónica y el 50% de las enfermedades cardiovasculares.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, recomienda algunos consejos a las personas que quieran dejar de fumar:
- El día anterior a la fecha decidida para dejar de fumar no comprar tabaco.
- Romper con la rutina diaria, hay que plantearse no fumar día a día.
- Mantenerse ocupado el mayor tiempo posible.
- Estar atento a las situaciones que nos produzcan estrés.
- El objetivo en principio no es eliminar las ganas de fumar, sino aprender a controlarlas.
- Acudir a profesionales puede ser de gran ayuda. En los Centros de Salud nos pueden informar de todo ello.
En el siguiente enlace pueden ampliar toda esta información.
Fuente: Concejalía de Sanidad, Area 2 Salud Pública Comunidad de Madrid