28 de junio, Día internacional del orgullo LGTBIQ
El 28 de junio de 1969 marca el inicio del movimiento por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en el mundo.
Fue en esta fecha en los conocidos “disturbios de Stonewall”, donde se dio el primer paso en la lucha por los derechos de la comunidad LGTB. Estos disturbios consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall, en la ciudad de Nueva York. Fue la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.
Por ese motivo y en conmemoración de aquel hecho histórico, se celebra el día 28 de junio el Día del Orgullo Gay.
En España, además, hace 40 años, con su publicación en el BOE de 11 de enero de 1979, cesaba la ilegalidad de la homosexualidad. Y un mes después, en febrero de 1979, las personas encarceladas por su condición sexual y de género salían de las cárceles y se ponía fin a décadas de desprecio, humillación, encarcelamiento y criminalización. A pesar de ello, las personas LGTBIQ continuaron siendo perseguidas con la figura de la Ley del Escándalo Público, modificada en 1983 y derogada en 1989.
Con este recuerdo, el Ayuntamiento de Velilla conmemora, un año más, el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ adhiriéndose a la Declaración Institucional de la FEMP y renovando el compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades.
Fuente: Ayuntamiento de Velilla de San Antonio