2.105 alumnos y alumnas comienzan las clases en Velilla de San Antonio
Las aulas de los cuatro centros públicos de Velilla; escuela infantil, los dos colegios de primaria y el instituto, acogen este año a un total de 2.105 alumnos y alumnas que comenzarán el curso con los centros listos para su incorporación.
Durante el verano, y aprovechando la ausencia del alumnado y profesorado en los centros escolares, el Ayuntamiento de Velilla realiza cada año las labores de revisión y mantenimiento básico de ventanas y persianas, cerraduras, radiadores, areneros, pintura, y otras labores de mantenimiento general.
La Concejala de Educación, junto con la Técnica de Educación y Cultura, han estado durante todo el verano pendientes de las labores de mantenimiento que se han venido realizando, así como de aquellas obras de mayor envergadura que se han ejecutado; la sustitución del caucho de uno de los patios de educación infantil del CEIP Francisco Tomás y Valiente por uno completamente nuevo, el cambio de puertas y ventanas de los dos centros, el repaso de las líneas de los campos deportivos del CEIP Valdemera , y la construcción de una rampa de acceso en el mismo centro, así como la reforma integral de los baños del CEIP Valdemera.
Por otro lado, la Concejalía de Educación, entiende y comparte las peticiones de los equipos directivos de los centros educativos y de las asociaciones de madres y padres de alumnos en relación con el servicio de los auxiliares de infancia, y por este motivo, un año más la concejalía ofrece este servicio de apoyo a los profesores de educación infantil que comenzó a prestarse el día 7 de septiembre, primer día de clase.
Coincidiendo con el inicio del curso escolar, las concejalías de educación y cultura abrieron el periodo de inscripciones para las actividades municipales que se ofertan desde el Ayuntamiento y que finalizará el próximo día 20 de septiembre; actividades en las escuelas municipales de idiomas, pintura, y música, danza y teatro.
Este año, además, la escuela municipal de adultos de Velilla, dependiente de la CEPA de Arganda del Rey, comienza el curso con novedades.
Por un lado, se recupera la enseñanza de español para extranjeros en turno de mañana. Y por otro, el nivel II (lo equivalente a 3º y 4º de ESO) se impartirá en modalidad semipresencial, con ocho horas lectivas obligatorias, sustituyendo a la modalidad presencial que constaba de 17 horas lectivas. Con esta modificación se pretende facilitar el acceso a la formación de los más jóvenes y adultos que deseen obtener el título de educación secundaria obligatoria y quieran compatibilizarlo con su trabajo.
Y continuando con la promoción de las ayudas escolares, por tercer año consecutivo, se han vuelto a convocar las ayudas escolares municipales con una dotación de 30.000.-€. Este año, se ha logrado planificar con la suficiente antelación como para que puedan ser abonadas durante el primer trimestre del curso 2018-2019.
Fuente: Concejalía de Educación