Finalizado el estudio de la Universidad de Alcalá de Henares sobre los humedales de Velilla
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Velilla, se planteaba como el requisito necesario para poder abordar un proyecto para la mejora y regeneración de los humedales del municipio.
Durante casi dos años la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares ha realizado un estudio completo sobre la calidad de las aguas, la vegetación, la fauna y el uso público de los espacios comprendidos entre las Lagunas del Raso, El Picón de los Conejos y El Soto, así como de la zona del río Jarama.
El estudio plantea diversas alternativas para mejorar la oxigenación del agua que evite entre otras cosas la mortandad de peces. Se pueden destacar: el relleno de zonas profundas, conexión entre el río y las lagunas por medio de un circuito natural que evite las aguas estancadas, o la circulación artificial con agua o con aire.
Medidas para mejorar la biodiversidad con la adecuación de puntos para la reproducción de anfibios y otra fauna acuática.
La adecuación de las lagunas para las aves acuáticas con la creación de nuevas islas, orillas sinuosas y eliminación de taludes para que las aves se puedan alimentar, reproducir o descansar.
En las recomendaciones sobre el uso público se plantea diferenciarlos; la Laguna del Raso estaría más orientada a la educación ambiental mejorando carteles y sendas para desarrollar allí actividades orientadas al ocio, esparcimiento y disfrute. Se propone la restauración y transformación del quiosco de la Laguna del Raso como un centro de información ambiental y de divulgación de los valores naturales tanto de las lagunas como del municipio.
Por otra parte, las lagunas catalogadas del Picón de los Conejos y El Soto deberían perseguir el objetivo de conservación de la naturaleza y del fomento de la calidad de sus hábitats, pues es en ellas donde se agrupan las mayores concentraciones de aves invernantes o donde crían especies amenazadas.
El estudio se ha presentado a los miembros de la Comisión Municipal de Medio Ambiente que se ha celebrado hoy, para su conocimiento y posterior discusión y así abordarlas de manera consensuada.
El compromiso del Equipo de Gobierno es el de elaborar un plan de actuación con una memoria económica para que se concrete su ejecución en los presupuestos municipales de la presente legislatura.
Fuente: Concejalía de Medio Ambiente