Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Ha quedado demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el COVID-19, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus.
Pero la pandemia por COVID-19, también está teniendo un impacto negativo en las mujeres científicas que iniciaban sus carreras ensanchando la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
En este contexto, Naciones Unidas centra este año la celebración de este día en el tema “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19“.
A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, la mujer todavía se encuentra insuficientemente representada en estos campos.
Los roles de género y estereotipos que encontramos en los catálogos de juguetes para menores, en la representación mediática en el cine, y en los libros de texto, entre otros, fomentan que pocas mujeres se dediquen a los campos tecnológicos y ciencias experimentales. En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres.
Dentro de las diferentes acciones que se desarrollan desde la Concejalía de Igualdad, se encuentran una serie de artículos divulgativos hacia la igualdad de género. En el artículo “Mujer y Ciencia”, que puedes leer en este enlace, se analizan los diferentes factores que siguen manteniendo “el techo de cristal” y las acciones adoptadas para dar visibilidad a la mujer en el campo científico.
Fuente: Concejalía de Igualdad