El Ayuntamiento de Velilla ha presentado esta semana junto con 38 municipios madrileños una iniciativa legislativa sobre educación inclusiva
En cumplimiento de la moción aprobada en el pleno de julio, la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Velilla, Pepa Gil, acudió este martes 17 de octubre a la Asamblea de Madrid, para junto con 38 ayuntamientos más de la región, presentar una iniciativa legislativa de los Ayuntamientos (ILA) de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid.
Esta iniciativa legislativa tiene como principales objetivos
- Lograr una planificación equitativa de la oferta educativa, a través de una oferta pública de plazas que priorice la creación de plazas escolares en aquellos centros con mayor proporción de alumnado vulnerable.
- Lograr un sistema educativo que garantice el derecho a la educación a todo el alumnado incrementando la equidad en la distribución de los recursos. En particular, se propone establecer una reducción de ratio ponderada según el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y del refuerzo de los Equipos de Orientación y de la ratio de este tipo de alumnado por cada maestro/a especialista.
- Garantizar el derecho a una educación de calidad en aquellos centros con un alto porcentaje de alumnado vulnerable, a través de la eliminación de barreras al aprendizaje, mediante la dotación extraordinaria de profesorado de apoyo a la inclusión.
- Promover la inclusión educativa en los centros, a través de planes de evaluación y mejora de la educación inclusiva.