19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama
Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y desde el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, a través de la concejalía de Sanidad, queremos recordar algunos aspectos importantes relativos a su prevención.
El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud en la mujer y por ello su detección precoz es muy importante.
- Sintomatología
El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria.
La detección precoz es fundamental ya que, en la fase inicial de la enfermedad, cuando la lesión es muy pequeña, no aparece ninguna sintomatología.
Más adelante, puede aparecer un nódulo o bulto palpable, y cuando el tumor se hace más grande puede manifestarse como irregularidades en el contorno de la mama, falta de movilidad de la misma, retracción del pezón o alteraciones en la piel como enrojecimiento, o úlceras.
- Prevención del cáncer de mama:
Las medidas de prevención para el cáncer de mama más importantes son la autoexploración de senos y el examen ginecológico anual.
En el caso de mujeres de entre 35 y 50 años, además, realizarse una mamografía cada dos años, pasando a una frecuencia anual para las mujeres mayores de 50 años.
La autoexploración mamaria es importante realizarla una vez al mes para detectar posibles cambios. Las mujeres en edad fértil la deberían realizar, preferentemente, una semana después de que haya finalizado la menstruación.
Esta exploración es sencilla, no lleva más de 5 minutos, y se realiza de la siguiente forma:
- Estudiar los senos frente a un espejo, comprobar que el contorno del pecho es regular, que no existe piel de naranja ni secreción de ningún tipo por los pezones. Los pezones deben apuntar en la misma dirección. A continuación, realizar la observación con los brazos sobre la cabeza.
- Colocar las manos en la cadera e inclinar el torso un poco hacia el espejo, arqueando hombros y codos y realizar la misma observación que en el paso anterior.
- Tumbada hacia arriba, con una almohada bajo el hombro izquierdo, y con el brazo izquierdo por encima de la cabeza, realizar de nuevo la observación, explorando también las axilas, huecos de las clavículas y base del cuello, ya que a veces el tumor puede empezar ahí.
- Con la mano derecha girar los dedos (extendidos y juntos) alrededor del seno izquierdo en el sentido de las agujas del reloj. Empezar por el pezón hasta abarcar todo el seno. Después de arriba a abajo y de lado a lado. Repetir este paso con el otro seno, buscando posibles bultos.
Es importante acudir al ginecólogo si presenta:
- Cambio de color y textura de la piel
- Abultamientos (nódulos)
- Endurecimientos, hundimiento del pezón o de la piel
- Arrugamiento o enrojecimiento de la piel
- Enrojecimiento o rugosidad del pezón
- Secreción oscura o sanguinolenta del pezón
- Aumento de los ganglios linfáticos de las axilas
- Aumento de la red venosa de la piel
- Cambio de tamaño en uno de los pechos.
Fuentes:
https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/deteccion-precoz-cancer-mama
https://www.contraelcancer.es/es/ebooks/cancer-mama
Más información de interés:
Fuente: Concejalía de Sanidad